Turismo Rural Casa Campo
Abay · Jaca · Pirineos

Alojamiento rural en el Pirineo aragonés · T. 636 38 54 19 (Julia) · juliacastan@yahoo.es

Turismo Rural CASA CAMPO en Abay - Jaca - Pirineos

Abay

 

Abay (Valle de la Solana) se encuentra a 775 metros de altitud entre los ríos Aragón y Lubierre. Declarado Lugar en 1785 había sido hasta entonces sobrecullida, vereda y corregimiento de Jaca.


En 1834 logra ayuntamiento propio y capitalidad sobre un municipio integrado también sucesivamente por Ascara, Banaguás, Guasillo y el Caserío de Ortilluelo. En la década de los años 40 pierde la capitalidad a favor de Banaguás y en los años 60 se incorpora con el resto de pueblos de influencia al ayuntamiento de Jaca, del que actualmente es pedanía.

A escasos 7 kilómetros de la ciudad de Jaca, combinando la tranquilidad del entorno rural con los servicios que ofrece un lugar turístico como la capital de La Jacetania.

Desde Abay, podemos realizar rutas a pie o en bicicleta de montaña, pasear por el Camino de Santiago o visitar los vecinos valles de Aísa y del Aragón, Valle de Hecho y Valle de Ansó, o las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.

También en sus alrededores se puede practicar la caza mayor y menor, así como la pesca. Su situación geográfica lo hace un excelente punto de partida para visitar La Jacetania.

 

Fiestas

Nuestra Señora de la Asunción

El día 15 de agosto. Tradicionalmente se hace una procesión con repique simultáneo de campanas. Durante la misma se cantan los "Gozos a la Virgen de la Asunción".

San Andrés

El día 30 de noviembre. Patrón de Abay. Lo más característico es la cena en el centro social con asistencia de todos los vecinos y amigos del pueblo. Al terminar la cena se celebra el baile.

La hoguera de San Sebastián

El día 20 de enero. La costumbre es la de quemar todos los trastos viejos. Los vecinos se reunen junto al fuego, merienda y posteriormente purificación saltando por encima de las brasas.

 

Pulse aquí para obtener más información sobre la localidad de Abay


Abay. Iglesia parroquial


Abay. Iglesia parroquial